Emitir un documento especial de viaje (visa diplomática), mediante el cual se autoriza ejercer funciones oficiales por parte de los agentes diplomáticos, consulares u organismos internacionales, debidamente acreditados ante el Estado ecuatoriano, serán otorgadas en función de las actividades que el solicitante desempeñará en el Ecuador, de manera temporal, para cumplir funciones de cortesía y de manera permanente para cumplir funciones diplomáticas, administrativas o técnicas.

¿A quién está dirigido?

A todas las persona natural – ecuatoriana que requieran ser acreditados como diplomáticos ante el Estado receptor, y persona natural – extranjera que requieran ser acreditados ente el gobierno ecuatoriano, para desempeñar las comisiones designadas por el Estado u Organismo Internacional que corresponda.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?
Visa diplomática

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Nota Verbal de solicitud de emisión y/o renovación de la visa dirigido al Director de Ceremonial y Protocolo
  • Formulario de solicitud/renovación de visa con fotografía a color actualizada de 3x3 cm., fondo blanco y de alta resolución.
  • Copia del nombramiento, contrato, o la renovación según sea el caso
  • Original y copia a color del pasaporte
  • Copia a color de la visa vigente.

Requisitos Especiales:

En caso de SERVICIO DOMÉSTICO adjuntar:

  • Contrato de trabajo vigente
  • Seguro médico

Nota: El pasaporte debe tener una vigencia de al menos seis meses a la fecha en que se solicita la renovación de la visa y con hojas disponibles para colocar la visa.

¿Cómo hago el trámite?

  1. Acudir a las Direcciones Zonales (en el Ecuador) u Oficinas Consulares (en el exterior) dispuestas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana mas cerca al lugar de residencia.
  2. Consultar https://www.cancilleria.gob.ec/2020/07/30/informacion-sobre-como-solicitar-y-acceder-a-los-servicios-que-ofrece-el-ministerio-de-relaciones-exteriores-y-movilidad-humana-a-nivel-nacional-durante-la-emergencia-sanitaria/
  3. Presentar documentación habilitante.
  4. Retirar pasaporte con visa solicitada.

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Direcciones Zonales - en el Ecuador:

Lunes a viernes de 08h30 a 17h00

Para mayor información ingresar en el siguiente enlace:

https://www.cancilleria.gob.ec/2020/07/30/informacion-sobre-como-solicitar-y-acceder-a-los-servicios-que-ofrece-el-ministerio-de-relaciones-exteriores-y-movilidad-humana-a-nivel-nacional-durante-la-emergencia-sanitaria/

Enlace para agendar turno:

https://serviciows.cancilleria.gob.ec:444/TurnosCancilleria/Home/Ubicaciones

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

  • Las visas diplomáticas permanentes para funcionarios diplomáticos y consulares tendrán una vigencia de 3 años, renovables, con ingresos y salidas múltiples.
  • Las visas diplomáticas permanentes de personal administrativo y técnico, tendrá una vigencia de 2 años, renovables, con ingresos y salidas múltiples.
  • Las visas diplomáticas temporales de cortesía tendrán una vigencia de hasta 6 meses, renovables por una sola vez, con ingresos y salidas múltiples.
Contacto para atención ciudadana
Contacto: Unidad de Consejería
Email: consejeria@cancilleria.gob.ec
Teléfono: 02-3933520

Fuente: Cancillería del Ecuador

Visa – Emisión de visa diplomática